Escudo


Escudo de la Ciudad de Allen

Por iniciativa del Gobierno Municipal se realiza en el año 1974 un concurso abierto para la creación del Escudo de Allen; debía reunir un máximo de cuatro colores además del blanco y negro. Varios artistas participaron con sus originales, resultando elegido en presentado por las Sras. Keil, Gretel y Lafitte, Gloria.

Morfología y Sintaxis

Los elementos compositivos fueron estilizados a fin de dar una contundencia y síntesis a la propuesta simbólica.

La composición del emblema propone un eje de lectura vertical en sentido ascendente; una base de interior cóncavo empalma con el contorno de ensanchamiento progresivo que culmina en el arco que define la inscripción CIUDAD DE ALLEN. Sobre un fondo blanco, se advierte la mayor solidez cromática en la base y una progresiva desmaterialización y luminosidad hacia la parte superior.

Semántica

Esta constituido por una base, tres campos: dos inferiores y uno superior, y un coronamiento.

Coronamiento:

La inscripción CIUDAD DE ALLEN en arco, RIO NEGRO en su interior, como culminación y cierre de los elementos enunciados, esta sostenido por la dinámica que emana de los rayos del sol naciente.

Campo Superior:

El sol naciente de rayos en apertura revela el surgimiento y progreso de esta joven ciudad. Está apoyado sobre los campos inferiores, pero con claro entendimiento de desarrollo y expansión, de mirada al futuro.

Campos Inferiores:

Tienen como fondo los colores de la enseña Nacional, celeste a la izquierda y blanco a la derecha. Sobre ellos están representados dos destacados pilares productivos del lugar, la extracción del yeso y la fruticultura, respectivamente.

Base:

La representación de la tierra como sustento de la riqueza con perfil cóncavo sugiere un origen sólido, autentico y genuino. Este tesoro (la tierra), esta sostenido por los laureles (2) como reconocimiento al esfuerzo por el logro por parte de los pioneros de nuestra comunidad.