Museo


La historia de una ciudad siempre es una de las bases primordiales para el crecimiento de esta, en mucha ocasiones esta se pierde en los haberes del tiempo por el simple hecho de no tener un lugar donde alojarse y mantenerse para la generaciones que están y las que vendrán. Es por esto que se ha creado el Museo Municipal de Allen, para que nunca olvidemos de donde vinimos, para no olvidarnos de aquellas personas que vinieron desde tan lejos a construir sus vidas en este hermoso valle.

Historia de Museo

El 3 de agosto de 2005, en dependencias de la municipalidad, un grupo de vecinos se reunió para iniciar la formación de un Museo que guardara y difundiera la historia de la ciudad. En una segunda reunión, en la que participo el Sr. Intendente Carlos Sánchez se constituyo el grupo de trabajo que se encargaría del proyecto. Entre los varios edificios históricos que se ofrecieron para establecer el museo se encontraba la vieja estación ferroviaria. La comisión pro Museo Municipal de Allen quedo conformada.

Esta comisión se fijo como objetivo el rescate, la preservación y la difusión de los bienes tangible e intangibles de la historia Allense. El 17 de agosto de 2005 por Resolución Nº 0580 / 2005 el gobierno Municipal reconoció oficialmente a la Comisión Pro Museo Municipal de Allen. Se solicito la tenencia precaria de precaria del edificio de la ex Estación del Ferrocarril. Gran parte de la recuperación del edificio, se logro gracias a los aportes FERROTUR y la Municipalidad. También hay que nombrar al Sr. Don Eduardo Pérez, quien con mucha dedicación devolvió a las puertas y ventanas su antigua belleza.

El 4 de marzo de 2006 se firmo el acta Constitutiva de la Asociación Civil del Museo Municipal de Allen. En esa oportunidad se formo la Comisión Directiva que quedo integrada de la siguiente manera:
Presidente: Lorenzo Brevi Vice: Marissa Palacios Secretaria: Mercedes Amieba de Boye Pro secretaria: Perla Alonso. Tesorero: Héctor García. Pro tesorero: Vito Ceschin. Vocales: Cintia Ramírez, Diego Silvera, Marta Graciela Moyano, Mirta Bonof.. Vocales Suplentes: Paula Dalesson, Yamile Noemí Sat, Amalia Leticia Llanos, Mariana Elena Maza.

El 24 de mayo de 2006, un día antes del 96 aniversario de la ciudad, se inaugura el Museo Municipal de Allen, contando con la presencia del Sr. Intendente Carlos Sánchez. Al momento de la inauguración se realizó una interpretación de la llegada de los primeros inmigrantes a la región, sorprendiendo a todos aquellos que se encontraban en el acto.

Exposiciones realizadas en el Museo de la ciudad de Allen

Hasta la fecha el Museo ah realizado diversas exposiciones abordando temas de la ciudad, renovándolas cada cierto periodo de tiempo. Abierto los viernes, sábados y domingos, de 16:00 hs a 18:00 hs

 

SALÓN DE EXPOSICIÓN: Salón Municipal

FECHA: --/--/----

Se expusieron trajes de novias, comuniones y uno de bautismo de mas de cien años, junto con fotografías de las procesiones, comuniones y casamientos de épocas pasadas.

SALON DE EXPOSICION: Globa dentro del predio de Camioneros, Fiesta de la Pera 2006

FECHA: --/--/----

En la globa cedida por la Comisión de la Fiesta de la Pera se expusieron herramientas antiguas y una colección de fotografías que mostraban los trabajos y las ocupaciones de los primeros vecinos de Allen. Una pareja de promotores caracterizados con trajes antiguos se encargo de repartir textos que describían algunos trabajos de antaño y se recogieron firmas en adhesión al pedido de recuperación del edificio del viejo hospital regional de Allen.

En esta oportunidad se exhibió un video que fue armado con el material fotográfico del archivo del Museo.

SALON DE EXPOSICION: Sala 1 del Museo Municipal de Allen.

FECHA: --/--/----

El 9 de julio de 2006 se realizo una muestra de objetos y documentos relacionados con nuestro folklore y la cultura Mapuche. Entre los varios vecinos que colaboraron con sus matras, tapices, fajas y otros objetos tejidos, monturas y arreos del caballo, vasijas de cerámica , puntas de flechas, cuchillos de piedra, raspadores, boleadoras , colección de mates, faroles, fotografías, etc., destacamos la colaboraci6n de Julio Kopprio que nos facilito un caballo de fibra de vidrio de tamaño natural y dos cabezas de equinos sobre los cuales se exhibieron monturas y arreos propios de las cabalgaduras. Muchos vecinos nos hicieron llegar objetos con adornos de ore y plata.

SALON DE EXPOSICION: Sala 1 del Museo Municipal de Allen.

FECHA: --/--/----

Se realizo durante la semana del inmigrante en el mes de septiembre de 2006 y se extendió varios días mas. Familias de origen diverso facilitaron objetos de sus antepasados para ser exhibidos en esta muestra.

La Sra. Mirta Pollio, autora de la decoración de las muestras, ambiento esta con un gran barco, el Santa Fe, que representaba a aquellas naves quo trajeron a estas playas a cientos de inmigrantes. Se completo con maniquíes que exhibían trajes típicos de diversas regiones de América y Europa, origen de la inmigración a esta zona.

SALON DE EXPOSICION: Sala 1 del Museo Municipal de Allen.

FECHA: --/--/----

Coincidiendo con el día de la Madre se realizo en octubre de 2006, una exposición de trajes de novias de diversas épocas. Nuevamente la creatividad de Mirtha Pollio con la colaboración de Alejandra Sergiotto se puso de manifiesto en la ornamentación de esta exposición .Se complemento con diversas prendas bordadas y ricamente trabajadas, de un ajuar de novia.

SALON DE EXPOSICION: Sala 1 del Museo Municipal de Allen.

FECHA: --/--/----

Con el objetivo de mostrar como somos y que hacemos se realizo a partir del 23 de noviembre y hasta el 7 de diciembre de 2006 esta exposición de treinta pesebres confeccionados con distintos materiales, papel de servilletas, papel madera, papel mache , papel de diario, cartón, madera, arpillera, tela, yeso, bizcocho cerámico, piedra, porcelana. A esto se agregaron "Cosas lindas” realizadas en diferentes talleres de la ciudad : cuadros pintados con óleo, pintura sobre tola, cartapesta, vitro fusion, porcelana fría, arte frances, trabajos en madera , tejidos al crochet, etc.

SALON DE EXPOSICION: Sala 1 del Museo Municipal de Allen.
FECHA: --/--/----

El día 28 de marzo de 2007, la escuela N 23 cumple 97 años. Fue fundada antes que la ciudad de Allen. Empezó a funcionar con el Nº 37 en una vivienda cedida por Don Patricio P. Sorondo siendo su directora la Sra. Restituta Mendez de Torres Ardiles. Esta exposición se propone mostrar la trayectoria de la primera escuela de nuestra ciudad que luego de varios cambios, lleva hoy el N 23.